Convivencia con animales

Escola Nexes. Metodologia. Convivència amb animals.Convivencia con animales

Nexes es un espacio cohabitado por animales. En nuestro espacio contamos con ponis, una pollina, gallinas, peces y cientos de insectos maravillosos a los que nos comprometemos a cuidar y proteger. Además, cada semana nos acompañan algunos de los perros de intervención de la Fundación S’HORT VELL para ir a pasear, realizar alguna actividad o participar de la vida cotidiana en la estancia.

En S’Hort Vell viven más de 60 caballos, ponis y potros, que forman parte de nuestro día a día, ya que los vemos e interactuamos con ellos de camino a la escuela, cada vez que hacemos una excursión fuera de nuestro espacio o cuando los encontramos, libres, por las instalaciones. Todos los animales de S’Hort Vell están acostumbrados a interactuar con humanos en contextos educativos y/o terapéuticos, de modo que se encuentran completamente habituados a nuestra presencia e interacción.

En la escuela contemplamos cómo los animales tienen la capacidad de vivir en el presente, en el aquí y el ahora. Se mueven en función de sus necesidades y afectos. Son sensibles a nuestra energía y estado emocional, y sus reacciones nos proporcionan información que nos permite reflexionar sobre nuestra forma de acercarnos a ellos. Tienen la capacidad de comunicarse con nosotros, siempre que sepamos leerla.

Para poder acercarnos a los animales con respeto y seguridad para todos los involucrados, enseñamos a los niños a interpretar las señales no verbales que nos indican que un animal está tranquilo, estresado, sintiendo miedo… Así como también aprenden a poner límites cuando son ellos los que no quieren la proximidad del animal o la consideran demasiado invasiva.

A través del conocimiento mutuo, la presencia, el contacto físico… Los niños van construyendo un vínculo con los animales, que sin llegar a ser sus mascotas, pueden adquirir cierta relevancia en su mundo emocional. El vínculo y el cuidado de estos animales, sumado a convivir en un entorno verde, garantiza que los niños desarrollen una mirada más holística y sensible hacia los seres que les rodean.

Galería de fotos