Alimentación casera y sostenible

Escola Nexes. Metodologia. Alimentació casolana i sostenible.Comida casera y sostenible

Tanto en el momento de la merienda a media mañana, en el almuerzo o en la merienda de la tarde, nos ocupamos de cuidar la buena nutrición de los niños y de la adquisición de hábitos personales y sociales, como masticar bien los alimentos, fomentar la autonomía a través del uso de los cubiertos, comer sentados, poner la mesa, hacerse cargo de limpiar su plato al terminar, entre otros.

Los momentos de alimentación nos proporcionan mucha riqueza pedagógica, puesto que trabajamos muchas cosas mediante este hábito. Tratar estos momentos con cuidado, calma y a ritmo de niño nos hace aprovechar todo este valor.

A partir de las 10h y hasta la hora del almuerzo presentamos lo que llamamos merienda comunitaria para compartir entre niños y acompañantes las piezas de fruta y los frutos secos que cada familia ha traído a la escuela. Las meriendas son únicamente de fruta y frutos secos y están en la estancia, disponibles durante toda la mañana para que los niños, así como vayan sintiendo hambre, se acerquen para satisfacer sus ganas de comer.

A las 12.30h aproximadamente, desde la guardería infantil Els Molins que cuenta con servicio de comedor y cocinera propia, nos acercan el almuerzo hasta la escuela de manera diaria. Se trata de un menú elaborado a base de alimentos locales, km 0, ecológicos y de temporada, porque queremos ofrecer una alimentación lo más saludable y nutritiva posible. El menú está adaptado a las necesidades nutricionales de los niños de 3 a 6 años y a posibles alergias e intolerancias que se puedan presentar.