¿Qué es Nexes?

Nexes - Qui som, portada

Si tuviéramos que definir el concepto de Nexes en una sola frase sería ésta: «Nexes, una experiencia integral de educación en la naturaleza».

Este mismo concepto que da nombre al proyecto deriva del latín con el significado de nudo o entrelazamiento. Entonces, entendemos Nexes como el acercamiento, la conexión y la unión del niño a la naturaleza y los procesos que en ella ocurren. Convivir en un entorno natural ofrece de manera implícita un aprendizaje muy rico y valioso: el respeto, la consciencia, el cuidado y aprecio de esta naturaleza que día a día vivimos y que, paso a paso, entendemos.

Con Nexes queremos alumbrar un sistema en el que la explosión de movimiento, la conexión con el entorno natural y los animales, el aprendizaje a través del juego libre, la consciencia emocional y el acompañamiento desde el respeto a las necesidades de la etapa y los ritmos individuales de cada niño, son los ejes protagonistas del proyecto.

Se trata de una propuesta dirigida al segundo ciclo de educación infantil (para niños de entre 3 y 6 años) que ha sido diseñada desde una mirada de cuidado y respeto, teniendo en cuenta la etapa de desarrollo que viven los niños de estas edades y sus necesidades. El proyecto pedagógico lo desarrollan tres profesionales del ámbito educativo, maestras de educación infantil, formadas en pedagogía respetuosa y madurando continuamente sus conocimientos a través del estudio de estilos educativos no directivos, acompañamiento familiar, pedagogía sistémica, intervenciones asistidas con animales, entre otros.

La actividad se lleva a cabo en S’Hort Vell, la finca homónima situada a las puertas de la localidad de Biniali (en el término de Sencelles), Mallorca.